Customer Experience y el efecto cucaracha


“Por cada cliente molesto que detectas hay cien más y no lo sabes”


El objetivo de este artículo es entender la importancia de escuchar al cliente y mejorar su experiencia al adquirir un producto o servicio. En ningún momento quisiera comparar a un cliente con un insecto del orden de los blátidos que para muchos es repugnante, solo quisiera compartir esta analogía para comprender mejor la importancia de tener una estrategia de Cx en cualquier empresa.

Una cucaracha en Cx es cuando detectamos un cliente molesto

Si una empresa que cuenta con una estrategia de comunicación al cliente por omnicanalidad esto quiere decir que utiliza diversos medios de comunicación como: call center, redes sociales, chat, Whats App, SMS, correo, formularios en páginas web, atención presencial, etc. Y por cualquiera de estos medios detecta que un cliente esta molesto por una mala experiencia. La pregunta es ¿por cada cliente molesto que se tomo el tiempo para quejarse, cuantos más hay que tu no sabes que también están molestos? Tal vez sea como cuando ves una cucaracha, los expertos dicen que hay cien más escondidas.

En cuanto a los clientes es muy difícil saber cuantos están molestos si no tienes una escucha activa, es decir una estrategia de Cx en la que puedas conocer a los clientes, descubrir, entender sus necesidades y emociones  a través de distintos mecanismos.

Aquí algunas recomendaciones para mejorar el customer experience y evitar una invasión de los blátidos en tu negocio.



Lo primero es evitar generar un nido de cucarachas

Todo parte desde la expectativa que generamos en el cliente y la realidad del producto o servicio, un cliente que va al taller de una agencia SEAT no debería tener la misma expectativa de servicio que si va a la agencia de Porsche, la experiencia de compra deber ser satisfactoria en ambos casos y debe estar alineada a la expectativa generada, esto evitará la generación de clientes molestos.

¿Como detectar si hay cucarachas?

Durante cualquier parte del proceso de compra o el famoso “customer journey” podemos contactar al cliente y preguntarle su experiencia de compra, existen diversas herramientas de software para todos los presupuestos que permiten conocer el NPS (Net Promoter Score), escuchar la voz del cliente y emitir reportes en tiempo real de las emociones del cliente, pero lo mas importante es cuando detectes una cucaracha entiendas de donde y por que salió, si no de nada sirve que una herramienta sofisticada las detecte.



¿Cómo erradicar la plaga?

Lo primero es entender por que se generó la plaga, es un incidente aislado, es un brote o una invasión masiva, para ello una vez con el análisis de la voz del cliente proveniente de una encuesta de satisfacción bien estructurada, se debe conocer la causa de la molestia de los clientes. Siguiendo con el ejemplo de los autos, si un cliente al salir de la agencia después de realizar un servicio a su auto esta molesto y contesta la encuesta de satisfacción de forma negativa, lo primero es contactarlo para convertir esa mala experiencia en una experiencia positiva, escuchar y analizar las causas de su molestia y tratar de revertirla. Pero con pisar esa cucaracha no vamos a erradicar la plaga.

Si la causa de la molestia es el tiempo de espera para la entrega del vehículo y con las herramientas de escucha encontramos un patrón repetitivo, ahí está el brote, hay que detenerlo de inmediato y cambiar algún procedimiento interno, ya que de nada sirve encontrar el brote si no se realizan las mejoras a los procesos que lo están generando.

Actuar rápido es indispensable ante una propagación

Lo más importante no es matar una cucaracha si no entender y erradicar la fuente de manera oportuna. Los entomólogos aseguran que una cucaracha puede dar lugar a 1,400 crías o ninfas a lo largo de su vida, en el caso de un cliente molesto seguro habrás escuchado que comunicará un mensaje negativo a 10 personas. Esto lo creería hace 15 años cuando las redes sociales no existían y solamente interactuabas con tus círculos sociales cercanos, el problema es que si la persona molesta tiene redes sociales podría publicar a sus 200 o 500 contactos pero la cosa puede terminar muy mal si la persona molesta es un influencer que como Yuya que tiene 21 millones de suscriptores en su canal de Youtube, 10.6 millones en Twitter y 12 millones en Facebook https://www.facebook.com/yyuyaa/.



En conclusión

Todos somos consumidores, piensa en algún producto o servicio con el que hayas quedado muy molesto(a) en ese momento tu eres la cucaracha para ese negocio ¿Cómo te hubiera gustado que reaccionaran ante esa situación? De la misma forma tus clientes pueden sentirse cucarachas si tienen una mala experiencia, por ello algunos consejos y citas que deberías considerar.

-En todos los negocios aparecen cucarachas en algún momento, no está mal siempre y cuando puedas matarlas, conocer la causa, el impacto negativo y tratar de revertir el efecto.

-Utiliza una herramienta que te permita detectar las cucarachas en tu negocio.

-Involucra a toda la empresa para que detecten y erradiquen a las cucarachas, no es un trabajo de una sola persona, todos tienen que estar comprometidos con el mismo objetivo.

-Según Forester las empresas lideres en Cx crecen sus ingresos 5 veces más que las empresas que no tienen una estrategia para eliminar las cucarachas.

-Considera una estrategia de Customer Experience para tu negocio, acércate a un especialista y diseñen juntos un traje a la medida, no tienes que gastar millones para entender a tus clientes.

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